El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, sostuvo que la falta de medicamentos en los centros asistenciales públicos del país no sólo será revertido con la Ley Ricarte Soto, sino también cuando los municipios mejoren su gestión en salud primaria.

En su reciente visita a Puerto Montt por actividades de campaña, Paris se refirió a la entrega anticipada del hospital de la comuna, que es el más moderno del sur de nuestro país, pero que aún no está totalmente terminado, lo cual afecta la atención de pacientes.

En este tema, fue crítico con la administración anterior, pese a lo cual cree que es tiempo de avanzar dejando de sacar a colación los errores del Gobierno anterior.

Respecto a la falta de especialistas que afecta al sector público, el dirigente recordó que esta situación tuvo su punto de partida bajo la presidencia de Ricardo Lagos, época en la cual fue instaurado el programa AUGE que exigía que las prestaciones fueron hechas por especialistas.

Sin embargo, aseguró que en dicha oportunidad se partió con una serie de patologías sin especialistas, lo que ocasionó una nefasta compra de servicios en el sistema privado que hasta la fecha no ha podido revertirse.

Sobre la falta de medicamentos, el presidente del Colegio Médico a nivel nacional fue muy crítico con la gestión en la materia de los municipios en general, una realidad que a su juicio también será revertida con la Ley Ricarte Soto.

Recordemos que Enrique Paris se encuentra de gira por regiones, en el contexto su campaña de repostulación a la presidencia del Colegio Médico.

En esa línea, respondió a las críticas de Lorenzo Naranjo, su contrincante en el cargo gremial, manifestando que éste se equivoca en tratar de relacionarlo políticamente con el Gobierno anterior, recordando que él fue uno de quienes le pidió la renuncia al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, e incluso lo acusó en tribunales para defender la honra de los anestesistas del país.