El atleta paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, deberá someterse a un máximo de 30 días de pruebas psiquiátricas, como paciente externo, para saber si sufre de un “trastorno de ansiedad generalizado”, ordenó este martes una jueza.

Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp, “deberá presentarse como paciente externo al superintendente del hospital de Weskoppies el 26 de mayo de 2014 y los días siguientes a la misma hora [...] por un período máximo de 30 días”, indicó la jueza Thokozile Masipa.

Durante los dos meses de juicio, los abogados de Pistorius han intentado presentar al deportista como un maníaco obsesionado con la seguridad a causa de una infancia difícil y un alto nivel de criminalidad en Sudáfrica.

Estos factores, según la defensa, podrían explicar la reacción del deportista sudafricano la noche de San Valentín de 2013, cuando mató a tiros a su novia al confundirla con un intruso, según él.

La jueza indicó que el examen no tiene como objetivo castigar al atleta, sino establecer si “en el momento del crimen sufría un trastorno mental que podría mostrarlo como no responsable de sus actos a nivel penal”.

La próxima audiencia tendrá lugar el 30 de junio.