Desde hace bastante años, los expertos han estados advirtiendo sobre los daños que trae asociados una dieta alimenticia de mala calidad, y la necesidad de las naciones para ayudar a la población en este sentido. Es por eso que hoy la ONU, se ha vuelto a pronunciar sobre este tema.

“De la misma manera que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo marco sobre dietas adecuadas”, señaló el relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación, Olivier de Schutter, ante la inauguración del encuentro “Hacia una Convención Mundial para Proteger y Promover las Dietas Saludables de la organización Consumers International”, que se realizará mañana martes en Suiza.

Según explica el diario español, El País , para De Schutter la comunidad internacional sigue prestando “una insuficiente atención al empeoramiento de la epidemia de la obesidad y las dietas poco saludables”, a pesar que las señales son cada vez más preocupantes.

Los últimos sondeos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que la obesidad es responsable de 3,4 millones de muertes al año, y que hay 1.400 millones de personas con sobrepeso en el mundo. Además se espera que para el 2014, el índice de obesidad se aproximará al 50% de la población en países como Estados Unidos, consignó el mismo medio.

En 2012, el mismo especialista ya había presentado un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con cinco propuestas para ayudar a avanzar en este tema.
1. Aumentar los impuestos a los productos menos saludables
2. Regular los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal
3. Limitar la publicidad de la comida basura;
4. Replantearse ciertos subsidios agrícolas que abaratan algunos productos y no otros
5. Apoyar a los productores locales para que los consumidores tengan acceso a productos sanos, frescos y nutritivos.

Sin embargo, éstas medidas no encontraron el apoyo esperado. “Los gobiernos se han centrado en el aumento de la disponibilidad de calorías, pero a menudo han sido indiferentes a qué tipo de calorías, a qué precio, cuáles se ponen a disposición y la forma en que se comercializan”, criticó.

La preocupación de los médicos radica en que las personas con sobrepeso son los principales candidatos para padecer problemas cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres (mama, endometrio, colon), todas enfermedades que conllevan peligro de muerte.