La ministra de Minería, Aurora Williams, respondió a su par argentino, Jorge Mayoral, quien llamó al gobierno chileno a “ponerse los pantalones largos” para reactivar el proyecto Pascua Lama.

La secretaria de Estado aseguró que en Chile se respeta la institucionalidad ambiental y que el proyecto será evaluado objetivamente por la autoridad correspondiente.

“Pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno, le dé respuesta al proyecto al proyecto Pascua”. Con estas palabras el secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, se refirió al proyecto minero binacional.

En entrevista dada a Reuters, fue más allá y afirmó que “queremos ser meridianamente claritos. Les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: no queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”, agregó.

Palabras que llamaron la atención a su par chilena, Aurora Williams, quien afirmó que en Chile se respeta la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental.

“Naturalmente, desde ese punto de vista, vamos a respetar el resultado que tendrá el proyecto Pascua Lama en la instancia en donde está radicado, que es el Tribunal Ambiental”, dijo la ministra.

Respecto a la expresión de “ponerse los pantalones largos”, la ministra Williams afirmó que ella no acostumbra a relacionarse de forma tan coloquial con las autoridades de otros países.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el proyecto Pascua Lama actualmente se encuentra detenido por razones judiciales y por la Superintendencia de Medio Ambiente.

El abogado Lorenzo Soto, quien representa a las comunidades diaguitas del Valle del Huasco, espera que estas intenciones del gobierno no se quede sólo en buenas intenciones y que se exija todas las normas internacionales a este proyecto.

El proyecto Pascua Lama –a cargo de la empresa minera Barrick Gold– involucra a Chile y Argentina y consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata y cobre.