El Gobierno, junto a la Mesa Productiva de Arauco, firmó un acuerdo que busca evaluar el financiamiento a proyectos que mejoren el desarrollo de la provincia. Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie zona de rezago para la zona este 21 de mayo.

Según se conoció, está la voluntad de avanzar en el desarrollo productivo de la provincia de Arauco y por lo mismo se reunieron representantes de la zona con las autoridades regionales para analizar cómo se realizarán proyectos que realmente ayuden a sacarla adelante.

El intendente, Rodrigo Díaz, indicó que se va a seguir el camino del fomento en conjunto con el Gobierno y los empresarios debido a que ellos saben cómo se debe invertir en la provincia.

El presidente de la Mesa Productiva de Arauco, David Torres, señaló que la firma del protocolo es un paso positivo y agregó que ya poco creen en “los planes Arauco”, por lo que leyes especiales y una zona de rezago podrían dejar en mejor pie a la provincia.

El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que por años la economía de la zona se ha desarrollado en torno a la empresa forestal, por lo que una declaración de zona de rezago podría cambiar la forma de hacer y ver las cosas.

A juicio de las autoridades, la provincia de Arauco tienen un alto potencial de crecimiento, especialmente en turismo, sin embargo mantiene su falta de desarrollo en lo productivo.