Los estudiantes chilenos de enseñanza media Cristóbal Silva San Martín, estudiante del colegio Gran Bretaña de Hualpén, y María Josefina Jorquera Faúndez, del Windsor School de Valdivia, fueron seleccionados en el concurso organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, para asistir al Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2014, que se realizará en el estado de Virginia Occidental entre el 27 de junio y el 20 de julio.

El Campamento Nacional Juvenil de Ciencias (NYSC), que se realiza en el Bosque Nacional Monongahela, es un conocido programa educativo que reúne a un centenar estudiantes sobresalientes de Estados Unidos y 20 de otros países, que se han destacado en su participación en actividades científicas y cuya finalidad es estimular la vocación por la investigación y los estudios en medio ambiente, ciencia, tecnología y matemáticas.

Se trata de una experiencia educativa enriquecedora que ofrece actividades como conferencias, cursos dirigidos, talleres prácticos en terreno, y diálogos con expertos de diversas disciplinas científicas. El campamento, que se efectúa enteramente en inglés, también incluye un programa innovador y extenso de actividades al aire libre además de la oportunidad de compartir con jóvenes estadounidenses y de otras naciones, lo que les permitirá establecer vínculos permanentes con estudiantes que poseen intereses similares.

Los dos alumnos chilenos fueron seleccionados por sus méritos académicos, tienen un promedio de notas superior a 6,4 en la educación media, por su interés demostrado por las ciencias y por su potencial liderazgo, además de conocimiento del idioma inglés, entre los cientos de postulantes que respondieron a la convocatoria realizada por la embajada de los Estados Unidos en marzo de este año.

Este será el sexto año en que jóvenes chilenos asistirán a este prestigioso Campamento Nacional Juvenil de Ciencias, con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El campamento de ciencias fue establecido en 1963 por el estado de Virginia Occidental y es financiado actualmente por la Fundación Nacional Científica Juvenil de los EE.UU. (National Youth Science Foundation, NYSF). Desde su creación, el programa se desarrolla en el Campamento Pocahontas, en las afueras de la ciudad de Bartow.

El año pasado los jóvenes chilenos Nicolás Riquelme, de Santiago; Pablo Ignacio Bastías, de Valdivia; Carla Francisca Aranguiz, de Concepción, y Dusan Nicolás Marinkovic, de Punta Arenas participaron en esta actividad.