El viernes 23 y sábado 24 de mayo, los estudiantes de la Escuela Juan José Latorre y habitantes de la Isla Santa María recibirán al equipo de Astronomía de la Universidad de Concepción. En un nuevo operativo de difusión de la Ciencia, el equipo de once personas dictará y participará de una serie de actividades relacionadas con la Astronomía.

La jornada de trabajo en la Isla surgió a través de la postulación de la escuela al segundo Congreso Astronómico Escolar, organizado por el Departamento de Astronomía y Embiggen.

El proyecto a cargo del profesor Jonathan Toledo y dos alumnas de educación básica está enfocado en la observación de galaxias visibles desde el Hemisferio Sur con los instrumentos que poseen en la Isla y resaltar las óptimas condiciones lumínicas de la zona para la fotografía de galaxias.

El equipo de Astronomía realizará cuatro talleres para los estudiantes de la Escuela Juan José Latorre y dos charlas abiertas a todo público. Además, y aprovechando la casi nula contaminación lumínica en la zona, se montarán tres telescopios electrónicos de la carrera para una noche de observación y una sesión de Astrofotografía.

Quienes viajan a la Isla Santa María son el profesor Ezequiel Treister, director de Extensión de Astronomía; Ricardo Demarco, Jefe de la Carrera; César Muñoz, encargado de telescopios, Marllory Fuentes junto con el equipo de divulgación astronómica y los organizadores del segundo Congreso Astronómico Escolar.

El operativo cuenta con la alianza estratégica de la Dirección de Educación Municipal de Coronel y la Armada de Chile, quienes traerán de vuelta al continente a los astrónomos y su equipo el día sábado 24 en la unidad tipo “Defender”, dedicada a tareas de patrullaje, búsqueda y rescate marítimo.

Astronomía UdeC

Astronomía UdeC