Manifestando su optimismo por la recuperación de la economía, la presidenta Michelle Bachelet apuntó a la gradualidad de los cambios que plantea tanto en materia tributaria como en educación.

En entrevista con la agencia Bloomberg, la jefa de Estado respondió a las críticas por las modificaciones legislativas propuestas por su administración.

Al respecto, Bachelet señaló que la gradualidad en el alza de impuestos a las empresas busca “mantener la gobernabilidad y la cohesión social” y, por ello, afirmó que “queremos darle tiempo a las empresas para adaptarse, pero también tiempo al sistema educativo para cambiar”.

Junto a ello replicó a las acusaciones de un eventual populismo en las medidas que envía desde el Ejecutivo. “No somos populistas”, aseveró, añadiendo que se evitará “incrementar dramáticamente el gasto fiscal”.

Pese a que uno de los principales objetivos de la reforma tributaria es dar sustento a la educación gratuita, la mandataria apuntó a las mejoras de la calidad para el sistema.

“La gente habla mucho sobre la educación gratuita pero, para nosotros, lo principal es la calidad”, dijo a la agencia internacional.

Además, aludió a las tareas del Gobierno para la reconstrucción por el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso. “Los costos de la reconstrucción son enormes”, reconoció, y pese a que las labores se han efectuado a través de la reasignación de fondos, admitió que “probablemente necesitemos más dinero” para ello.