Notas


Autoridad Sanitaria desacredita informe de la PDI que constata contaminación en Lota y Coronel

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Salud del Bío Bío desacreditó ante la justicia el informe de la PDI que causó alarma en Lota y Coronel al dar cuenta de la presencia de metales altamente contaminantes en poblaciones de la zona, con elevado riesgo a la salud de las personas. Según la Autoridad Sanitaria, el informe es incompleto, presenta deficiencias metodológicas y no establece relación entre casos presentados y sus causas probables.

La secretaría ministerial fue llamada a pronunciarse por la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco del último recurso de protección presentado por pescadores artesanales contra Endesa, causa en la cual se conoció el polémico informe de la Policía de Investigaciones que sitúa en Bocamina la fuente de la contaminación.

En respuesta, el seremi de Salud Mauricio Careaga cuestiona la metodología empleada por la PDI en las muestras de suelo, y afirma que para determinar el real efecto en la salud de las personas se deben tener otras consideraciones que el informe policial no menciona.

A juicio de la Autoridad Sanitaria, sin ellos no es posible cuantificar el riesgo en la salud de la población.Y en relación con las muestras obtenidas desde los techos de las viviendas, dice la seremi de salud que “sin ánimo de invalidar los resultados presentados”, podría haber una serie de interferencias como pintura, viento, acumulación, o simplemente el paso de tiempo que harían no representativas las concentraciones halladas por la Policía Civil.

La opinión de la Seremi de Salud fue solicitada por la justicia para fallar el último recurso judicial de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales contra Endesa en Coronel. A juicio del senador Alejandro Navarro, podría debilitar la posición que se busca de que tribunales obligue a la empresa a cumplir la ley.

El senador Navarro se mostró sorprendido por la opinión tan desfavorable de la autoridad sanitaria acerca del informe técnico de la PDI, considerando que se reunieron la semana pasada y el seremi accedió a gestionar una vigilancia epidemiológica a vecinos de la termoeléctrica para verificar su posible afectación de salud.

Navarro también conversó con el director del Instituto de Salud Pública la gravedad de lo que según detectives de la PDI se encontró en el suelo y en techos de viviendas de Coronel y Lota.

Informe seremi by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados