Los diputados de Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, manifestaron sus reparos al proyecto de Reforma Educacional anunciado esta mañana por el Gobierno, el que pretende terminar con el lucro, el copago y la selección en la educación.

“La reforma es netamente ideológica y no resuelve el problema de fondo, que es mejorar la calidad de la educación”, manifestó el diputado Browne.

En este mismo sentido, la diputada Rubilar dijo que “todos estos eslogan son para taparle la boca a los movimientos estudiantiles o a los distintos grupos de presión, y no buscan lo que todos queremos, que es mejorar el sistema”.

“Lo que queremos es que todos en Chile tengan una mejor calidad de educación y eso parte por mejorar la calidad de los profesores. Esa es la reforma que realmente importa. Que tengamos profesores de calidad, bien pagados y para eso tenemos que hacer un cambio muy profundo”, agregó Godoy.

Asimismo, dijo que “cuando usted dice que no va a haber selección y que un buen alumno de una mala escuela pública va a poder estudiar con otros buenos alumnos en el Instituto Nacional, lo que está diciendo es que esos alumnos no tendrán ninguna posibilidad de surgir, porque se va a estandarizar hacia abajo”.

Finalmente, y al ser consultados por el financiamiento de esta reforma educacional, los parlamentarios coincidieron en señalar que: “Se habla mucho del corazón de la reforma tributaria para financiar la educación, pero al final hemos llegado al convencimiento que esta es una reforma sin corazón, que va a afectar a la clase media, a las Pymes, y que tendrá el efecto inverso, pues terminará beneficiando a los más ricos y concentrando la riqueza. Los efectos en el sistema educacional serán claros: mayor segregación y baja calidad”.