La tarde de este lunes la presidenta Michelle Bachelet llegó en silencio hasta las dependencias del Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

Lo hizo en compañía de sus escoltas y colaboradores más cercanos, con la finalidad de analizar lo que será su discurso de este 21 de mayo ante el Congreso pleno.

El llamado “retiro” de Bachelet, como lo identifican en La Moneda, tiene por objetivo ver punto a punto los detalles del discurso que ha estado a cargo, entre otros, por el ex funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pedro Güell, quien ocupa el puesto de Director de Políticas Públicas del gabinete presidencial.

Algunos ministros no descartaron que durante el viaje la Mandataria se comunicara telefónicamente con ellos, para hacer consultas respecto a algún tema puntual que considere acelerar o simplemente saber su grado de avance para resaltar durante su intervención.

21 de mayo

Para las 07:45 horas del miércoles se prevé que la Presidenta junto a sus 23 ministros participen de la fotografía oficial en los jardines del palacio viñamarino.

Luego, a las 09:30 horas debería ingresar al Congreso para iniciar su cuenta pública.

Tras ello, antes del mediodía, llegará hasta la Plaza Sotomayor para participar en un nuevo aniversario de la Armada de Chile.

Con esto además se retomaría la vieja tradición que apunta a que no se produzcan retrasos exagerados en el inicio de la actividad militar, como ha ocurrido en años anteriores.