Durante la jornada de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó, junto al ministro Eyzaguirre, el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección en el sistema de Educación chileno, hecho que calificó como “el primer paso de la reforma educacional más significativa que tal vez haya tenido Chile en los últimos 50 años”.

La medida no ha estado fuera de la polémica, y ya tiene algunos detractores. Sin embargo, desde la Nueva Mayoría han defendido la iniciativa. Es el caso del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien comentó que están contentos con la decisión, que hace más de dos años que estaban buscando que sucediera una reforma como esta.

“Se llegó a los apoyos, en un caso de las reformas como esta el apoyo al fin del lucro llega a un 80%. No veo razones para que ese porcentaje disminuya. La gratuidad en la educación básica y media es algo que ya debería existir”, señaló.

El proyecto que contempla estas tres ideas estables -fin al copago, al lucro y a la selección-, a su juicio son fundamentales, ya que “Desde ese punto de vista, con estos tres elementos va a significar que vamos a emparejar más la cancha”.

“Entiéndase como lucro los excedentes que no son invertidos en el mismo proceso educativo. No es que uno esté oponiéndose a la rentabilidad ni a la legítima ganancia, lo que ocurre es que no hay ninguna actividad económica en Chile que no esté asegurada”, agregó Quintana, indicando que “Cuando estamos hablando que la educación cambia este paradigma, donde se piensa que es un bien de consumo como el ex presidente Piñera indicó en algún momento, ahora pasa a ser un derecho universal”.

Escucha a continuación el comentario de Jaime Quintana sobre la reforma educacional, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: