Representantes de la pesca artesanal en Puerto Montt desestimaron las acciones que pueda ejecutar el Comité Científico, para solucionar las cuotas de pesca en la región de Los Lagos. En tanto, desde la seremi de Economía aseguraron que se cumple con darles prioridad.

A sólo semanas que se reúna el Comité Científico, citado para este jueves 29 de mayo, el gremio de la pesca artesanal manifestó su descontento por el trato que han recibido de las autoridades, ya que afirman que a la fecha no ha respondido a la totalidad de sus demandas.

Juan García, presidente de la caleta de Anahuac, señaló que existe desconfianza sobre cómo el Gobierno va a solucionar los problemas con las cuotas de captura, siendo que en los primeros 60 días la administración no ha entregado resultados positivos.

Por su parte, la seremi de Economía, Cármen Gloria Muñoz, argumentó que se cumple el compromiso que realizó el ministerio en conjunto con la Subsecretaría de Pesca, para gestionar este comité y cumplir con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de otorgar prioridad a la pesca artesanal.

Si bien esta medida es uno de los 50 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno, el descontento de la pesca artesanal se da específicamente por no entregarse a tiempo medidas de mitigación ante el agotamiento de las cuotas y por un decreto referente a la pesca industrial.