Desde la Alianza criticaron los proyectos de reforma educacional enviados por el Gobierno, consistentes en uno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios, u otro que establece una nueva institucionalidad de la educación parvularia. En tanto, desde el oficialismo lamentaron que la oposición comience una campaña de desinformación.

Tras firmarse los proyectos de ley, la senadora Ena Von Baer (UDI) sostuvo que éstos no están enfocados en resolver los problemas de la calidad de la educación, sino que se están atentando contra la diversidad educativa.

Desde Renovación Nacional, el senador y miembro de la Comisión de Educación, Andrés Allamand, manifestó que estas reformas sólo apuntan a poner fin a la educación particular subvencionada.

Asimismo, el diputado gremialista Romilio Gútierrez, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguró que las reformas del Gobierno no van en la dirección correcta.

Sin embargo, expresó que la creación de una nueva institucionalidad para la educación parvularia es positivo para la educación.

Por su parte, la Nueva Mayoría defendió la iniciativa firmadas por la presidenta Michelle Bachelet.

El senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, indicó que lamenta que los congresistas de derecha comiencen con una campaña de desinformación, ya que el proyecto mantiene un sistema mixto de educación.

El tanto, el senador Ignacio Walker (DC) dijo que este reforma sí apunta a mejorar la calidad de la educación.

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola señaló que estos proyectos de ley firmados por la presidenta Bachelet, dan el inicio a una reforma transformadora en la educación.

El proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección de los establecimientos educacionales escolares ingresará el martes a la Cámara de Diputados, mientras que la nueva institucionalidad de la educación parvularia lo hará por el Senado.