Una persona infectada por el coronavirus MERS falleció en Arabia Saudita, lo que eleva a 169 el número de víctimas en el país por esta enfermedad que apareció por primera vez en 2012.

El ministerio de la Salud anunció la muerte de una persona de 59 años en Taef (oeste) en su último balance publicado en internet en la madrugada del lunes.

Además de en Arabia Saudita también se declararon casos en Jordania, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Holanda, la mayoría de ellos en personas que estuvieron en el país.

El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar el estado de alerta de salud pública global porque considera que no hay pruebas de la transmisión directa del virus entre humanos.

Sin embargo la OMS reconoció que la gravedad de la situación había aumentado en términos de impacto sobre la salud pública.

El coronaviurs MERS está considerado un pariente más mortal pero menos contagioso del virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que provocó la muerte en 2003 de cerca de 800 personas en todo el mundo.

Igual que el SRAS, el coronavirus provoca una infección de los pulmones y las personas afectadas tienen fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, también provoca fallos renales.

Por el momento no existe ningún tratamiento preventivo contra el coronavirus MERS.