temas del día

Notas


Jueza argentina toma declaración en España a víctimas del franquismo

ALI BURAFI / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La jueza argentina María Servini de Cubría, la única en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura (1939-1975) y la guerra civil españolas (1936-1939), comenzó este lunes a entrevistarse en España con víctimas del franquismo para oír sus testimonios, informaron los querellantes.

La magistrada llegó el domingo al País Vasco, en el norte de España, y este lunes debía oír la historia de Félix Padín, de 97 años, que afirma haber sido internado en un campo de concentración, informó un portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Por un problema técnico, la jueza no pudo “tomarle declaración en el juzgado de Miranda de Ebro” pero sí “hacer una vista a este señor que está bastante enfermo”, explicó, precisando que el martes Servini debía tomar testimonio a los octogenarios hermanos Julien y Elisa Kalzada en la localidad vasca de Gernika, cuyo bombardeo en 1937 fue inmortalizado en el cuadro de Picasso.

Como todas las víctimas que la magistrada quiere interrogar en España, estas tres personas “por su condición física y/o avanzada edad, no pueden trasladarse ni a Buenos Aires ni a un consulado”, explicó la CEAQUA.

En diciembre, un grupo de querellantes viajó a Argentina para testificar ante Servini, quien en septiembre pidió además que se abriesen los consulados de su país en todo el mundo para recibir denuncias.

Las asociaciones de víctimas calculan más de 110.000 desapariciones forzosas y hasta 300.000 bebés robados, pero sus denuncias chocan con la reticencia de la justicia española a investigar, escudada en una ley de Amnistía de 1977.

Valiéndose del principio de justicia universal, acudieron así ante la justicia de Argentina, donde Servini abrió en 2010 una causa por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad”.

Su visita ahora a España “es un hecho histórico en la lucha contra la impunidad”, consideró la ONG Amnistía Internacional subrayando que la suya es “la única investigación abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas” durante la guerra civil y el franquismo.

La magistrada viajará después a Andalucía, en el sur, para tomar testimonio a varios ancianos cuyos familiares fueron fusilados por fuerzas franquistas y aún hoy siguen enterrados en fosas comunes, afirmó la CEAQUA.

“Pretende, además, recabar directamente pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos” en España, precisó. Su viaje finalizará el 30 de mayo en Madrid.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados