La Presidenta Michelle Bachelet, firmó este lunes, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección en el sistema educacional, hecho que calificó como “el primer paso de la reforma educacional más significativa que tal vez ha tenido Chile en los últimos 50 años”.

“Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos con Chile: iniciar un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo que permita asegurar calidad, gratuidad, integración y fin al lucro a la educación”, aseguró la mandataria.

Según explicó, el objetivo de esta reforma es “comenzar a eliminar barreras de acceso (a la educación) como la selección y el copago. Terminar con distorsiones, como que se lucre con fondos públicos, y que esos recursos no sean usados en la educación de nuestros estudiantes”.

Bachelet detalló en cuatro áreas la iniciativa, que se enviará durante la jornada al Congreso, para comenzar su discusión simple este martes.

Fin al lucro

“Poner fin al lucro en todos establecimientos que reciben recursos públicos. No es justo que los recursos de todos los chilenos, en lugar de enriquecer nuestra enseñanza, enriquezcan a un particular”.

Para ello, todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, lo que les permitirá mantener el apoyo estatal.

Educación gratuita

“Terminar con el financiamiento compartido, es terminar con la exclusión en virtud de la capacidad de pago de la familia y asegurar la gratuidad efectiva para todos los estudiantes que estén en el sistema público y particular subvencionado”.

El plan es que el Estado, a través de los recursos obtenidos por la reforma tributaria, financie gradualmente los aportes que actualmente pagan las familias.

No más selección

“Lo que estamos proponiendo, es expandir el fin de la selección hasta 4º Medio. Hoy son los colegios quienes eligen a sus estudiantes (…). Queremos asegurar a las familias la igualdad de condiciones a los colegios donde quieren que sus hijos e hijas se eduquen”.

Con lo anterior, los establecimiento no podrán aplicar mecanismos selectivos que impliquen discriminaciones arbitrarias, en base a elementos socioeconómicos, étnicos, o culturales, o de cualquier otro tipo.

Respecto a los establecimientos emblemáticos, la jefa de Estado comentó que éstos ya no podrán elegir a sus alumnos mediante pruebas académicas que representan “una selección social”. Sin embargo, les será permitido realizar “admisión con alumnos de mejor desempeño de las diferentes comunas”.

Educación Parvularia

“Crearemos la Subsecretaría de Educación Parvularia, que será la encargada de diseñar y gestionar políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años. Además crearemos una Intendencia de Educación Parvularia -dentro de la Superintendencia de Educación- que tendrá como labor, definir los cambios y criterios de fiscalziación a los establecimientos”.

Con ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dedicará a “proveer educación de calidad para los niños y niñas del país”.

La Presidenta Bachelet adelantó que antes de concluir los primeros 100 días de Gobierno, enviará los proyectos de ley que crean la la Superintendencia de Educación Superior; las universidades estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén; y los convenios con universidades públicas, para los primeros cinco CFT estatales.

Posteriormente, para el segundo semestre de este año se debatirá la política nacional docente, la desmunicipalización, modelo de financiamiento de la Educación Superior, marco regulatorio, sistema de ingreso, entre otros.

“Un cambio de esta magnitud no se puede hacer de un día para otro y quiero llamar al debate (…) con altura de miras”, concluyó.