Salud, economía y educación son los puntos altos del gobierno del presidente boliviano Evo Morales, que en octubre próximo intentará revalidar su mandato por tercera vez, mientras que la lucha contra el narcotráfico es su punto débil, según un sondeo difundido este lunes.

La encuesta de la empresa Ipsos, publicada por el diario El Deber, de Santa Cruz, precisa que un 59% de los consultados destacó la salud como el mayor logro del gobierno, seguido de la economía y la educación, ambas con 52%.

Bolivia atraviesa un ciclo de fuerte crecimiento económico, con un aumento de 6,5% de su PBI en 2013 y cifras muy similares para este año, según previsiones oficiales.

A cinco meses de las elecciones generales, en las que Morales es el candidato favorito, el sondeo le endilga debilidades en la lucha contra el narcotráfico (42%), la corrupción (36%) y la seguridad ciudadana (29%).

Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína del mundo, después de Perú y Colombia, según datos de las Naciones Unidas.

El gobierno boliviano expulsó en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y asumió con sus propios medios la lucha contra el narcotráfico.

Según Ipsos, para el sondeo fueron consultadas 1.600 personas de entre 18 y 70 años de edad de los nueve departamentos del país, entre el 5 y el 20 de abril, con un margen error de +2,45% y una confiabilidad del 95%.

Una reciente encuesta de la intención de voto, publicada el mes pasado también por El Deber, reveló que las adhesiones a Morales cayeron de 45,7% en enero a 38,3% en abril.

A pesar del desplome, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, el empresario Samuel Doria Medina, que recoge el 14% de las preferencias.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato (2015-2020) en los comicios del 12 de octubre. El presidente ganó las elecciones en 2006 con el 54% de los votos y en 2010 repitió con el 64% tras la aprobación de una nueva Constitución.