temas del día

Notas


Encuesta revela que el 67% de los chilenos quiere educación gratis sólo para pobres y clase media

Hector Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una encuesta realizada por ‘Plaza Pública Cadem’ sobre la opinión de los chilenos acerca de los proyectos de ley de reforma educacional, reveló que un 67% de ellos prefiere que la enseñanza gratuita en colegios y universidades sea sólo para los más pobres y la clase media, mientras que un 30% se inclina por educación gratuita universal, que incluya al 10% más rico.

Respecto al lucro en la educación escolar, un 50% preferiría que los colegios particulares subvencionados lucren siempre y cuando sean de calidad, mientras que un 43% está por la prohibición del lucro aunque signifique el cierre de colegios.

En relación al copago o financiamiento compartido en la educación escolar, un 38% está a favor de que los padres puedan aportar un pago adicional al subsidio que da el Estado con el objetivo de mejorar la calidad, mientras que un 58% considera que debe estar prohibido el aporte de los padres y que es de responsabilidad exclusiva del Estado.

Por otro lado, un 57% está a favor de que establecimientos, como el Instituto Nacional, puedan seleccionar por méritos académicos y sólo un 39% está en desacuerdo. En este sentido, un 60% considera que la mejor forma de selección es el mérito, muy por sobre la idea de privilegiar alumnos en situación vulnerable (15%) o la del proyecto educativo (7%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados