Una encuesta realizada por ‘Plaza Pública Cadem’ sobre la opinión de los chilenos acerca de los proyectos de ley de reforma educacional, reveló que un 67% de ellos prefiere que la enseñanza gratuita en colegios y universidades sea sólo para los más pobres y la clase media, mientras que un 30% se inclina por educación gratuita universal, que incluya al 10% más rico.

Respecto al lucro en la educación escolar, un 50% preferiría que los colegios particulares subvencionados lucren siempre y cuando sean de calidad, mientras que un 43% está por la prohibición del lucro aunque signifique el cierre de colegios.

En relación al copago o financiamiento compartido en la educación escolar, un 38% está a favor de que los padres puedan aportar un pago adicional al subsidio que da el Estado con el objetivo de mejorar la calidad, mientras que un 58% considera que debe estar prohibido el aporte de los padres y que es de responsabilidad exclusiva del Estado.

Por otro lado, un 57% está a favor de que establecimientos, como el Instituto Nacional, puedan seleccionar por méritos académicos y sólo un 39% está en desacuerdo. En este sentido, un 60% considera que la mejor forma de selección es el mérito, muy por sobre la idea de privilegiar alumnos en situación vulnerable (15%) o la del proyecto educativo (7%).