El autobús en el que murieron calcinados 32 niños en Colombia transitaba ilegalmente y su conductor, que escapó de una muchedumbre alterada, es investigado este lunes por presunta imprudencia.

El conductor del bus, en poder de las autoridades y cuya identidad no ha sido revelada, carecía de licencia de conducción mientras transportaba 52 menores, superando el cupo permitido del vehículo que se prendió fuego en la localidad de Fundación.

La ministra de Transportes, Cecilia Álvarez, afirmó a la radio RCN que las investigaciones adelantadas hasta el momento señalan que el autobús “no estaba habilitado desde el 2012″ y era un “vehículo ilegal que tampoco tenía seguro de transporte”.

La responsable indicó que las primeras hipótesis se consolidan en torno a la “imprudencia del conductor”, que habría manipulado un recipiente de gasolina de contrabando para intentar encender el vehículo.

La versión de una niña sobreviviente coincide con la hipótesis oficial. El conductor “se bajó del bus para echar gasolina y todos los niños estábamos arriba. De un momento a otro el bus comenzó a echar chispas, en ese momento el chofer salió corriendo a buscar agua y después se fue”, dijo a la prensa local la pequeña de 11 años, que perdió a dos hermanos en el accidente.

Los 32 niños muertos y 20 heridos, con edades entre tres y 12 años según la Fiscalía, regresaban de un servicio religioso dominical. La mayoría de los heridos tienen severas quemaduras.

Los equipos de socorro retiraron los cuerpos calcinados de los restos del vehículo y los enviaron al Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, capital del vecino departamento de Atlántico y ubicada también en el norte del país.

Mientras tanto, familiares de los niños fueron trasladados a Barranquilla para colaborar con la identificación de los cuerpos. Grupos de psicólogos dan acompañamiento a las familias afectadas.

El presidente Juan Manuel Santos, que acudió a Fundación el domingo por la noche, señaló este lunes en un acto oficial que su gobierno hará “todo lo que esté a (su) alcance para que estos accidentes tan lamentables no vuelvan a suceder”, agregando que el Estado cubrirá los gastos fúnebres y hospitalarios de los afectados.