Gendarmería entregó una versión oficial del episodio ocurrido ayer en el centro penitenciario Bío Bío de Concepción, en el que un reo resultó muerto. El interno fallecido habría asesinado a otro recluso el año pasado, en el mismo penal, por lo que se investiga si su crimen fue una venganza.

La alta peligrosidad de los 1.000 reos del penal Bío Bío de Concepción, transforma todos los días en una prueba de fuego.

Según Gendarmería, existen medidas de seguridad permanentes en el moderno penal concesionado, que involucran registros y allanamientos todos los días, con vigilancia intensificada que incluye cámaras del circuito cerrado de televisión.

Pese a todo ocurren hechos como el de ayer, en el que Antonio Garabito Soto, de 29 años, fue asesinado con estoques por Ricardo Alarcón Díaz, otro recluso, comentó el comandante Rubén Pérez, alcaide subrogante del presidio.

El crimen se suma a otro ocurrido hace un mes y medio en el mismo penal, que a diario vive situaciones peligrosas, remarcó el comandante.

El fallecido Antonio Garabito Soto procedía de Puente Alto y cumplía condena por porte ilegal de armas prohibidas y robo en lugar habitado. En medio de la condena fue investigado por el crimen de Francisco Arriagada, de 23 años, quien murió asesinado en el mismo penal Bio Bio, por lo que se investiga si el deceso de Garabito obedeció a una venganza.

Por ese homicidio, sucedido el 29 de enero de 2013, Garabito fue investigado pero la causa se encontraba con archivo provisional, porque la investigación no pudo acreditar su autoría.

Antonio Garabito Soto

Antonio Garabito Soto