temas del día

Notas


3 datos curiosos sobre el popular cubo Rubik en su 40º aniversario

Ferruiz (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 1974 el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik inventó este rompecabezas tridimensional que aún obsesiona a muchos alrededor del mundo.

Este invento que en un primer momento fue llamado “cubo mágico” fue licenciado por Rubik en 1980 para luego venderlo a la empresa Ideal Toy Corp., recibiendo el premio alemán al mejor juego de rompecabezas el mismo año.

Con más de 350 millones de ejemplares vendidos en el planeta, se le considera uno de los juguetes más vendidos del mundo.

En su aniversario número 40, te contamos algunos datos curiosos respecto a él

1. ¿Con cuántos movimientos se puede resolver el cubo?

Tras realizar una investigación, en agosto de 2010 el profesor Morley Davidson, un matemático de la Universidad Estatal de Kent, dijo a la BBC que todo cubo de Rubik se puede resolver con 20 movimientos o menos. A este valor se le llama “El número de Dios”.

Davidson dijo que las 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones iniciales del cubo pueden resolverse con exactamente 20 movimientos y que algunas incluso requieren de 15 a 19.

2. ¿Quién ha resuelto el cubo en menor tiempo?

El actual récord mundial lo tiene el holandés Mats Valk, quien a principios de 2013 resolvió el cubo en 5,5 segundos. Otro jugador destacado es el australiano Feliks Zemdegs, de sólo 17 años, quien se coronó como el campeón mundial de Rubik 2013, tras resolver el cubo en apenas 7,3 segundos.

http://youtu.be/tBM_AE0oQp8

3. La máquina que superó a los humanos

CubeStormer III es un robot hecho con un smartphone Samsung Galaxy S4, un procesador ARM y piezas de Lego que logró armar el cubo en 3,253 segundos, indica la cadena española RTVE.

http://youtu.be/X0pFZG7j5cE

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados