Por casi 24 horas Temuco estuvo bajo Emergencia Ambiental por Material Particulado 2,5, la primera de este año. En tanto en Padre Las Casas se llegó al nivel de Preemergencia. Esto ocurrió al día siguiente de que el Gobierno se tuviera que retractar sobre las medidas para la descontaminación ambiental.

El viernes pasado, en menos de dos horas, el Gobierno en La Araucanía tuvo que retractarse al entregar los polígonos para la restricción a las estufas a leña, tanto en Temuco como en Padre Las Casas, aclarándose que sólo una era propuesta.

A menos de 24 horas de que haya ocurrido esto, en Temuco se registró la primera emergencia ambiental del año debido a los niveles de contaminación del aire prácticamente durante toda la jornada del sábado. En tanto, en Padre Las Casas se registró una preemergencia ambiental por Material Particulado 2,5.

Si bien ya está vigente para ambas comunas una alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, algunos critican una presunta incapacidad desde el Ejecutivo para ponerse de acuerdo en sus decisiones, lo que no permitiría que por ahora se aplique una prohibición al uso de las estufas a leña

El concejal de Padre Las Casas, Alex Henríquez, quien encabezó hace algunas semanas una solicitud al intendente Francisco Huenchumilla para que no se aplique una restricción en su comuna, ahora hizo un llamado a la máxima autoridad regional a “ordenar” su gabinete.

El concejal de Temuco, Ricardo Celis, dijo que si bien no es una buena señal que el Gobierno se haya retractado, valoró la determinación final.

Según se señaló, durante esta semana que comienza se conocerá finalmente cual será el polígono de restricción para las estufas a leña durante los episodios de preemergencia y emergencia ambiental, que en una primera instancia había incluido a casi 50 mil hogares de Temuco y Padre Las Casas.