temas del día

Notas


Senadora Von Baer asegura que reforma binominal afectará al trabajo de parlamentarios

Archivo | Mauricio Mendez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La senadora Ena Von Baer criticó proyecto de reforma al binominal, asegurando que la unificación de distritos afectará enormemente el trabajo realizado por los parlamentarios, al alejar su gestión territorial y concentrarla en aquellos lugares con mayor población.

Un fuerte reparo realizó la senadora de la UDI, Ena Von Baer, a cómo la reforma al sistema electoral binominal afectará a regiones y en especial a Los Ríos.

Agregó que no le gusta la propuesta de aumentar de 4 a 5 los diputados para la región, ya que los problemas que tiene el sistema binominal no se solucionan con más parlamentarios, lo que a su juicio demuestra que el gobierno presentó dichas modificaciones solamente para tener más cupos.

Von Baer dijo que otro elemento de la modificación al binominal que afectará a regiones, es la unificación de distritos, perpetuando la centralización, al alejar la gestión territorial de los diputados de aquellas localidades más pequeñas y concentrarla en los lugares con mayor población.

La reforma contempla aumentar de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 154 diputados. En el caso del Senado, se propone que cada región se transforme en una circunscripción, manteniéndose por ejemplo en Los Ríos, el número actual de dos senadores.

Respecto a la Cámara de Diputados, los 60 distritos que existen actualmente se reducirán a 28, los que elegirán de tres a ocho diputados dependiente de su población.

Asímismo, la reforma incluirá una “cuota de género”, para que ningún partido presente más de un 60% de candidatos del mismo sexo, y asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean femeninas, lo que además incluirá un incentivo económico para el conglomerado por mujeres electas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados