La senadora Ena Von Baer criticó proyecto de reforma al binominal, asegurando que la unificación de distritos afectará enormemente el trabajo realizado por los parlamentarios, al alejar su gestión territorial y concentrarla en aquellos lugares con mayor población.

Un fuerte reparo realizó la senadora de la UDI, Ena Von Baer, a cómo la reforma al sistema electoral binominal afectará a regiones y en especial a Los Ríos.

Agregó que no le gusta la propuesta de aumentar de 4 a 5 los diputados para la región, ya que los problemas que tiene el sistema binominal no se solucionan con más parlamentarios, lo que a su juicio demuestra que el gobierno presentó dichas modificaciones solamente para tener más cupos.

Von Baer dijo que otro elemento de la modificación al binominal que afectará a regiones, es la unificación de distritos, perpetuando la centralización, al alejar la gestión territorial de los diputados de aquellas localidades más pequeñas y concentrarla en los lugares con mayor población.

La reforma contempla aumentar de 38 a 50 la cantidad de senadores y de 120 a 154 diputados. En el caso del Senado, se propone que cada región se transforme en una circunscripción, manteniéndose por ejemplo en Los Ríos, el número actual de dos senadores.

Respecto a la Cámara de Diputados, los 60 distritos que existen actualmente se reducirán a 28, los que elegirán de tres a ocho diputados dependiente de su población.

Asímismo, la reforma incluirá una “cuota de género”, para que ningún partido presente más de un 60% de candidatos del mismo sexo, y asegurar que al menos un 40% de las candidaturas sean femeninas, lo que además incluirá un incentivo económico para el conglomerado por mujeres electas.