El robo de elementos que permiten las comunicaciones de la Onemi de la región de Valparaíso, fue denunciado a la Policía de Investigaciones de Limache, que sigue la pista de quienes mantendrían en su poder paneles y reguladores que convierten la energía solar, en energía eléctrica.

Luego de más de un mes de efectuado el robo de los paneles solares de la repetidora de las comunicaciones de la Oficina Nacional de Emergencias de la provincia de Marga Marga, en el Cerro Los Cóndores de Olmué, la PDI comenzó a realizar las indagatorias para esclarecer la autoría.

El lugar, donde se ubican las estaciones de comunicaciones de distintos medios y utilizado por su visibilidad y altura, fue visitado por los encargados de Emergencias de las comunas de la provincia de Marga Marga, y de la Onemi regional, debido a que ha afectado las comunicaciones del organismo que coordina las labores de resguardo de la comunidad.

Luego de realizar las consultas al comisario de la PDI de Limache, Silvio Cazely, se confirmó la toma de declaraciones y levantamiento de evidencia en el lugar para obtener los resultados que permitan recuperar los paneles.

Aclarando la circunstancia del por qué la denuncia se hizo con un mes de retraso, el policía respondió que la activación de las baterías de respaldo del sistema de comunicaciones de la Onemi, no permitieron percatarse del robo en forma inmediata.

Los elementos sustraídos, consisten en dos reguladores de voltaje, seis paneles solares, y un conversor de voltaje de 12 a 220 volts. Todo, avaluado en un 1 millón 700 mil pesos.

Fundamental, resulta, que se recuperen los equipos eléctricos, para reanudar el funcionamiento de la repetidora, ya que las comunicaciones por la frecuencia radial UHF y VHF de la Onemi en la zona, están suspendidas.