La municipalidad de Santiago estrenó un nuevo plan de Seguridad Vecinal que busca atender de mejor manera las necesidades de los residentes de la comuna.

El cambio de estrategia se verá reflejado en varias metodologías e iniciativas, pero una de las más visibles será el aumento y renovación de la flota de patrullaje.

A partir de este domingo comenzarán a circular 18 nuevos vehículos, reemplazando completamente a los 13 que operaban en la comuna desde 2011. También se adquirieron 11 motocicletas para dar de baja las que actualmente se ocupaban. Con estas medidas se busca disminuir el tiempo de respuesta a los llamados que efectúan los vecinos y así apoyar la labor policial.

En la ceremonia de presentación del plan participó la alcaldesa Carolina Tohá; el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, entre otras autoridades municipales y de Carabineros.

“Uno de los propósitos que nos dimos al iniciar la gestión era dar un paso adelante en nuestro trabajo de seguridad. Este nuevo sistema fortalece la función que el municipio cumple en esa materia, con el fin de dar un clima de mayor seguridad en los barrios de la comuna y para eso, además, vamos a realizar un trabajo conjunto con las policías y el Ministerio Público”, aseguró Tohá.

En tanto, Elizalde destacó la nueva estrategia debido a que “el Gobierno está promoviendo que todo el combate contra la delincuencia y por elevar los estándares de seguridad, se realice en base a la participación de la ciudadanía y los programas de prevención se están pensando con esa mirada”.

A su vez, Antonio Frey comentó que “hay situaciones cotidianas, desórdenes que afectan el uso del espacio público, y ese fue un segmento que la Municipalidad de Santiago supo distinguir como foco de trabajo para este plan”.

Desde el municipio consignaron que el plan potenciará estaciones vecinales en 52 puntos de la comuna, el aumento de los cuadrantes en que se divide el territorio de 16 a 18 áreas, para optimizar los recorridos de los vehículos.

Desde el año pasado, en tanto, un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito permitió implementar el Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna. Gracias a ese mismo acuerdo se han desarrollado proyectos como la peatonalización de la calle Aillavilú, la mejora de iluminación de barrios con gran cantidad de flujo de vecinos y visitantes como Mapocho, Meiggs, Lastarria y San Diego, y se financiaron 10 nuevas cámaras de vigilancia.

Con respecto a esa materia, se encuentra en desarrollo un estudio que permitirá determinar el estado de la red de 127 cámaras de televigilancia instaladas en la comuna. El pre informe arrojó que actualmente el sistema sólo cuenta con 63 de esos elementos operativos, ya que otras 64 han sido destruidas o dañadas. Por esa razón, durante 2014 se iniciará una licitación para reponer las máquinas defectuosas o que ya no funcionan de forma eficiente, y así instalar un sistema moderno y de alta tecnología.

Dentro del plan también se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio de vigilancia para el Parque O’Higgins y la Quinta Normal, lo que elevará el estándar de servicio y aumentará la dotación. Además, desde el segundo semestre del presente año, se reforzará la seguridad en Cerro Santa Lucía y se incorpora servicio de vigilancia en el Parque Forestal.