En el marco del centenario del natalicio del poeta Nicomedes Guzmán, LOM Ediciones presenta la segunda versión de la novela “Los hombres oscuros” de 1939 en la que un lustrabotas se convierte en el narrador principal de la compleja situación de la comunidad proletaria con la que habita en un conventillo.

Esta historia es relatada por el joven lustrabotas Pablo Acevedo, que subarrienda la cuarta parte de una pieza en que habitan un carnicero, su mujer, cinco hijos creciditos y una guagua pequeña que llora casi cada noche tras «el tabique de sacos empapelados con hojas de diarios». Desde ese sitio observa, reflexiona e interactúa con los habitantes de este frágil y hacinado hogar.

Cuando se cumple el centenario del nacimiento de Nicomedes Guzmán (1914-1964), su libro “Los hombres oscuros” nos pone frente a la historia del empoderamiento de los sectores populares y su entrada definitiva en la política nacional.

Los discursos que sustentan la obra crean una evidente crítica hacia los sectores más acomodados de la sociedad, esto tras ser la clase más vulnerable la cara visible de lo que ocurre en la pobreza. Pese a los infortunios, enfermedades e incomodidades, Pablo se mantiene al margen de las actividades del conventillo, ateniéndose solo a participar y comentar cuando lo estima estrictamente necesario a diferencia de sus compañeros, quienes pelean por sus derechos e ideales.

Sin embargo, esta situación cambia cuando el lustrabotas, enamorado de Inés, se percata que la mujer enferma gravemente y fallece, convirtiéndose en la motivación principal para unirse y participar en la lucha obrera y querer alzar la voz para erradicar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

La novela de 354 páginas que puede adquirirse en librerías LOM o a través del sitio web www.lom.cl, tiene un valor de $6500.