El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que su país mantendrá de manera “permanente” el reclamo marítimo a Chile, un día después que su par Michelle Bachelet dijera que nunca habían querido “maritimizar” la agenda bilateral.

“Mientras no nos devuelvan la salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo maritimizadas porque es el primer tema que tenemos con Chile”, afirmó Morales en un acto público de entrega de obras a un poblado de Cochabamba, en el centro del país.

“Mientras Chile no haga justicia con Bolivia, ese tema va a ser permanente”, advirtió Morales.

Bachelet labró en su primer mandato (2006-2010) una agenda de 13 puntos con Morales, que incluía el centenario reclamo marítimo de una salida soberana al litoral. Esta agenda, sin embargo, fue incumplida por su sucesor, Sebastián Piñera.

Tras el fracaso de esa gestión, Morales anunció su propósito de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia presentó el 15 de abril de este año la memoria de su demanda contra Chile ante la CIJ para pedir que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Santiago estudia la posibilidad de desconocer la competencia de La Haya con el argumento de que un tratado bilateral firmado en 1904 zanjó el conflicto, según anticipó el expresidente chileno Ricardo Lagos tras una reunión de Bachelet con exgobernantes para analizar el asunto.

Lagos argumentó que Bolivia perdió la mitad de su territorio y “sólo el 10% de lo que ha perdido está en poder de Chile”.

“Saludamos y felicitamos a ese expresidente que reconoce que nos quitaron el 10% de todo el territorio. Soy capaz de nombrar mi asesor a ese expresidente para que haga gestiones para que ese 10% nos devuelvan, ese 10% es salida al mar”, comentó Morales.