Hace dos décadas el fútbol chileno vio cómo uno de los futbolistas más destacado debutaba por la camiseta de la selección nacional. En un partido amistoso, contra la Argentina de Diego Maradona, Marcelo Salas hizo su estreno por la Roja, donde además se matriculó con un gol.

Fue un 18 de mayo de 1994 ante 51 mil 193 espectadores en el Estadio Nacional. El “Matador”, con 19 años, comenzaba a hacerse un nombre en Universidad de Chile, por lo que fue considerado por el entrenador Mirko Jozic para el duelo con los trasandinos.

Chile jugó ese día con Patricio Toledo; Gabriel Mendoza, Ronald Fuentes, Miguel Ardiman, Javier Margas; Miguel Ramírez, Nelson Parraguez, Fabián Guevara; José Luis Sierra; Rodrigo Barrera y Juan Carreño.

En tanto Argentina -que se preparaba para el Mundial de Estados Unidos- formó con: Luis Islas; José Chamot, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Roberto Sensini; Alejandro Mancuso, José Basualdo, Diego Simeone; Diego Maradona; Abel Balbo y Gabriel Batistuta. El DT era Alfio Basile, apunta La Tercera.

El oriundo de Temuco ingresó al terreno de juego por Favián Guevara a los 21 minutos del segundo tiempo, cuando el electrónico estaba igualado 1-1 con conquistas de Chamot (9′) y Barrera (35′).

Dos minutos más tarde, el joven delantero perdió una pelota que terminó con gol de Balbo tras gran pase de Maradona. Sin embargo, Salas
se recompuso y convirtió la paridad a los 74′, definiendo de zurda dentro del área de Isla, después de la habilitación del “Cheíto” Ramírez.

El jugador que vistió con la 15 esa noche celebró alzando el dedo índice de su mano derecha en dirección a las gradas, acción que repetiría otras 36 veces por la Roja, al punto de convertirse en el máximo goleador de la Selección.

Finalmente el partido finalizó con un empate a tres (el “Chamuca” Barrera había adelanto a Chile a los 79′ pero Ruggieri selló la igualdad a los 82′).

A continuación te invitamos a recordar los goles 3-3 del amistoso de Chile contra Argentina