Gran parte de los covers que hoy existen son considerados una simple alternativa de la canción original por parte de quien la tomó, estando lejos de llegar a ser una obra maestra.

Sin embargo hay excepciones, ya que en ciertas ocasiones algunas bandas o artistas no han logrado popularizar sus melodías, hasta que otros las recogen, le realizan algunos cambios y terminan por superar la versión original. O bien, si ya tienen buena aceptación, las otras versiones plantean un sonido igual de potente.

En BioBioChile te mostramos ocho canciones que tuvieron buena aceptación en la voz de otros:

1. Nothing Compares 2 U

En 1990, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor hizo altamente popular esta canción, la cual fue escrita por Prince en 1985 para la banda The Family. La versión de O’Connor logró llegar al ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

2. Everybody’s Gotta Learn Sometimes

En 1980, la banda The Korgis lanzó esta canción, recibiendo buena aceptación y obteniendo los primeros lugares de los rankings en Europa. Sin embargo en 2004, la película Eternal Sunshine of Spotless Mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) utilizó el cover de Beck para musicalizar esta cinta, llegando a un público mayor que la original.

3. Twist and Shout

Una de las canciones más icónicas de The Beatles fue originalmente compuesta para la banda Top Notes, e interpretada bajo el nombre de ‘Shake It Up, Baby’. En 1962 la agrupación Isley Brothers fue la que le dio el sonido más parecido a la canción que conocemos hoy y que en 1963 saltó a la fama tras ser incluida en el primer disco del cuarteto de Liverpool: Please Please Me.

4. I Just Don’t Know What to do with Myself

En 1964, la cantante británica Dusty Springfield tuvo gran éxito con esta canción. En 2003, el dúo The White Stripes reversionó esta melodía haciéndola parte de su disco Elephant, el que igualmente tuvo el reconocimiento de la Rolling Stone.

5. Some Velvet Morning

La canción original fue escrita por Lee Hazlewood e interpretada por él junto a Nancy Sinatra en 1967. En 2002, la banda escocesa Primal Scream realizó su propia versión, en la que colaboró la modelo Kate Moss, planteando un sonido totalmente diferente a la popular canción de fines de los ’60.

6. Hallelujah

Leonard Cohen escribió esta canción y fue incluida en su disco ‘Various Positions’ en 1984, la que en un comienzo se podría decir que pasó sin mayor reconocimiento. Posteriormente, Jeff Buckley reversionó ésta, la que también llegó a ser considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de la historia.

7. It’s Oh So Quiet

Esta es una de las canciones más populares de la cantante islandesa Björk, desde que fue lanzada en 1995 como parte de su disco ‘Post’. Claro que en 1951 fue interpretada por Betty Hutton bajo el título ‘Blow a Fuse’.

8. Hurt

Aunque es difícil comparar a dos grandes de la música, como son Nine Inch Nails y Johnny Cash, la versión de este último merece un espacio. Dos estilos diferentes, pero que tanto en la voz de Trent Reznor como en la de Cash hacen sentido.

El primero escribió esta en un tormentoso momento de su vida, mientras que el último reversionó esta canción casi al fin de su carrera, mostrando en el video clip una mirada retrospectiva.

Luego de conocerse la versión de Cash, Reznor reconoció en una entrevista que escucharla “se sintió como si alguien besara a tu novia. Fue invasivo”, aunque agregó que tras ver el video se dio cuenta que era una obra de arte. Además dijo estar feliz de haber contribuido en en ella y en parte honrado, ya que Cash es uno de los más grandes cantantes y compositores de todos los tiempos, consigna el sitio Music Radar.