Los representantes de los barrios Angelmó, Chorrillos-Miraflores y calle Huasco se reunieron para conformar una mesa técnica que permita postular a estos sectores como las Primeras Zonas Típicas de la ciudad de Puerto Montt e incorporarlos también como Zonas de Conservación Históricas en el Plan Regulador de la comuna.

Una acción que para el alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, va en la línea de lo que ha impulsado la administración municipal local en este ámbito, y que implicará potenciar estos sectores que cuentan con una fuerte historia y tradición.

El encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, Pablo Fábrega, destacó el proceso de investigación asociado, que incluyó entrevistas, análisis de documentales y hasta una votación para que se estableciera la postulación de los barrios Puerto y Estación.

Acerca de la importancia de la postulación de las Primeras Zonas Típicas de Puerto Montt, el funcionario señaló que ésta radica en resaltar la importancia de los barrios e incrementar la calidad de vida de quienes los habitan.

Por su parte, el representante del Barrio Puerto, Guido Elgueta, precisó que la iniciativa tiene una importancia relevante, ya que mediante la preservación se posibilita potenciar aspectos como el turismo y mantener las tradiciones de diversas localidades de la comuna.

Se informó además que una comisión, integrada por la Oficina de Patrimonio, el Ministerio de Vivienda, más la asesoría de vecinos y del Consejo de Monumentos Nacionales, elaborará los Lineamientos de Intervención para Zonas Típicas, que deberán ser incluidos en una sección específica del Plano Regulador Comunal.