Familiares de los soldados muertos en Antuco y el Ejército de Chile recordaron el noveno aniversario de la peor tragedia militar ocurrida en tiempos de paz en la zona cordillerana de la Provincia de Bío Bío.

Autoridades de la zona y un centenar de personas se dieron cita en el Monumento a los Mártires de Antuco, ubicado en el Valle de La Luna, a orillas del Lago Laja, para participar en una ceremonia llena de emotividad y simbolismos.

En representación de las familias habló Angélica Monares, hermana del único funcionario del Regimiento de Los Ángeles, fallecido en la marcha del 18 de mayo de 2005, junto con 44 soldados conscriptos que cumplían su servicio militar, destacando que ya no hay rencillas con el Ejército.

Por su parte, el Comandante del Regimiento angelino, Coronel Germán Arias, agradeció que los familiares de los soldados aceptaran su presencia en el lugar, destacando que el Ejército ha aprendido luego de los errores cometidos en el fatídico período de instrucción cordillerana.

En tanto, el alcalde de Antuco, Claudio Solar, también coincidió con el oficial en el cuidado que se ha tenido para impedir que catástrofes como la acaecida hace nueve años vuelvan a producirse en una zona fronteriza que es clave para la realización de ejercicios militares.

El acto recordatorio de la tragedia militar de Antuco concluyó con la colocación de ofrendas florales y la interpretación de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”.

En forma previa, hubo un servicio ecuménico que incluyó los credos religiosos de las familias de los fallecidos por quienes el Gobierno instauró el 18 de mayo como el Día del Soldado Conscripto.

[Gallery 2466 not found]