El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el sábado un plan para potenciar el equipamiento militar, incluidos aviones de combate adquiridos a Brasil y Sudáfrica, en el marco de una modernización de las Fuerzas Armadas.

El gobernante señaló que su país comprará radares para uso militar, tras fracasar un negocio con China, y que también debe “actualizar el armamento, equipar a los Super Tucanos y a los Cheetah”.

La administración de Correa compró 18 aviones Super Tucanos a Brasil y 12 Cheetah a Sudáfrica, así como helicópteros a India, a raíz de un ataque lanzado por Colombia, en 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en el lado ecuatoriano de la frontera, que fue considerado como una violación a la soberanía.

“Se va a invertir fuertemente para la ciberdefensa del país”, dijo el mandatario durante su informe semanal de labores, precisando que los cambios incluyen la optimización de recursos e instalaciones militares.

Correa indicó que el país adquirió 100 vehículos tácticos para el Ejército y que dentro de las Fuerzas Armada “se ha recuperado muchísimo la capacidad operativa, pero todavía falta”.

Añadió que Ecuador prevé invertir unos 1.558 millones de dólares hasta 2017 en los programas de fortalecimiento de los equipos militares.

En abril, el jefe de Estado señaló que habrá una reestructuración en las filas militares. “Al 2025 se proyecta una reducción a 34.500 efectivos de los 42.000 que tenemos ahora”, manifestó entonces.