El libro de Ana Ugarte presenta el relato de una mujer confrontada, por su nieto que quiere escribir una novela sobre la historia familiar en relación a la expropiación del fundo del que eran dueños, a sus creencias y vivencias en relación a los duros episodios que marcaron la Reforma Agraria, la Unidad Popular y la Dictadura Militar.

El relato de esta mujer permite, desde su perspectiva, ir mostrando los diversos personajes, sus puntos de vista, vivencias, percepciones… pero en particular los diversos y profundos conflictos -humanos- que se desencadenan producto de los más diversos motivos, desde las creencias personales al tenso momento por los que atraviesa el país.

Ana Ugarte aborda un tema complejo, que aún hoy despierta pasiones y posturas a veces radicales, pero lo hace desde las personas, en este caso desde la mujer del dueño del fundo, lo que le permite ser una “testigo” privilegiada, cruzada por diversas tensiones y afectos que terminan siendo un espejo de lo que pasa a nivel nacional. Desde sus ideas políticas y religiosas, a sus relaciones y roles como esposa y madre, por mencionar algunas, llegando a contradicciones difíciles de conciliar.

El libro -en algunos pasajes muy emotivo- invita a la reflexión sobre la Reforma Agraria y sobre el período que va desde el 70 a fines de los 80, desde las vivencias, las fuertes tensiones y contradicciones de ese periodo.

El libro destaca por los temas que aborda, por la forma de hacerlo, y por ser entretenido, más que por su escritura. Recomendable, en especial para quienes no saben del tema o para quienes mantienen posturas cerradas sobre él.

Casa Colorada
Ana Ugarte
Minimocomún ediciones
302 páginas