Autoridades de México anunciaron este sábado el arresto del criminal más buscado en el violento estado de Guerrero (sur), un hombre que controlaba el narcotráfico desde esa entidad hacia Estados Unidos para el cártel de los Beltrán Leyva y presunto autor del homicidio de ocho militares.

Leonor Nava Romero, un hombre de 45 años que también utilizaba los nombres de Salomón Sánchez o Joaquín Vázquez, fue arrestado el viernes en Guerrero, un estado con fuerte producción de marihuana y amapola donde era el “objetivo prioritario en la escala delincuencial”, informó en conferencia de prensa el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Al detenido “se le identifica como colaborador y socio de (el capo) Héctor Beltrán Leyva, y responsable de participar y ordenar los secuestros, extorsiones, y homicidios de integrantes de grupos antagónicos”, añadió el funcionario, quien subrayó que se trata además del principal responsable del control de trasiego de droga desde Guerrero hacia Estados Unidos.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que protagonizó hace cinco años un cruento enfrentamiento con el del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán (hoy detenido), fue severamente golpeado durante el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) con la captura de su exlíder Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 y el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva por militares en diciembre de 2009.

Tras estas caídas, Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de este cártel que, según dijo en noviembre el Departamento del Tesoro estadounidense, está resurgiendo y luchando “por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”.

Nava Romero, apodado “El Tigre” o “La garra”, es además el probable responsable de los asesinatos de ocho elementos de la secretaría de Defensa Nacional, ocurridos en 2008 en Chilpancingo (capital estatal), así como del atentado contra un exdirigente empresarial en enero pasado que dejó una mujer muerta, según las autoridades mexicanas.

En septiembre de 2013, Nava Romero ya había sido detenido por elementos del ejército, pero un juez le otorgó la libertad provisional bajo fianza.

Al capturarlo nuevamente este viernes, las autoridades decomisaron un fusil de asalto AK-47, 25 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, tres equipos de comunicación, así como 1 kg de droga sintética, detalló Rubido.

En abril pasado, las autoridades capturaron a Arnoldo Villa Sánchez, entonces considerado el número dos del cártel de los Beltrán Leyva e integrante de la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

Guerrero, uno de los estados más pobres del país, se ha convertido también en uno de los más violentos con altos índices de homicidios y secuestros, así como frecuentes apariciones de cadáveres en fosas clandestinas.