Con la presencia del Seremi de Obras Públicas, del director regional de Emergencias, y del director regional de Aguas, se realizó la implementación de una estación pluviométrica en el Cerro El Sombrero, el punto más alto de Valparaíso en terrenos de la Armada.

La estación cuenta con autonomía energética, ya que posee paneles solares, actualización cada 15 minutos y acceso libre para la comunidad que desee informarse acerca de los niveles de agua caída.

Sus datos serán relevantes para, incluso, determinar medidas de evacuación ante posibles anegamientos y deslizamientos de terreno, en época invernal.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, resaltó las capacidades tecnológicas, y respondió acerca de si posee alguna cualidad predictiva, en materia de meteorología:

Nicolás Ureta, director regional de Aguas, explicó la nueva implementación de la Red Pluviométrica Nacional, que genera distintos protocolos de emergencias.

El director regional de Emergencias, Guillermo De la Maza, valoró que esta estación pluviométrica venga a actualizar los métodos de resguardo de vidas humanas, en un Valparaíso colmado de experiencias históricas en materias de catástrofes.

En el mismo lugar, la Armada de Chile a través del comandante Gonzalo Espinoza, de la Dirección Meteorológica de Chile, subrayó la disposición que ha tenido la institución en la modernización de las instalaciones meteorológicas de la zona alta de Valparaíso:

Una vez implementada la medición en línea de la nueva estación pluviométrica de Valparaíso, se podrá ver con una actualización cada 15 minutos en www.dga.cl.