Debido a la propuesta energética que presentó la presidenta de la República, Michelle Bachelet este jueves y que había sido anunciada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco en el marco de XII Encuentro Energético ElecGas, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín dio a conocer algunas observaciones.

En entrevista con Expreso Bío Bío, señaló que considera correcta la propuesta, sin embargo las herramientas no serían las apropiadas, a pesar de destacar el trabajo del ministerio por contactarse con los distintos sectores de la sociedad, además de académicos y empresarios.

En este sentido, los elementos positivos a destacar por parte de la directora de Chile Sustentable, son el rol del Estado en el desarrollo eléctrico que seguirían una línea después de la Ley de Energía Renovable y la creación del Ministerio de Energía, como también la centralización de ENAP en temas de combustibles y la entrega de 400 millones dólares con el objeto de hacer un nuevo terminal de gas natural.

No obstante, los problemas que aquejan según Larraín, sería las distorsiones del mercado eléctrico entre las empresas, la facilitación de inversiones para los proyectos y la poca participación ciudadana “está ausentado el tema del ordenamiento territorial, esto se plantea para la hidrolectricidad con una participación de distintos ministerios y no de ciudadanías, en ningún caso hay protagonismo o participación”.

Asimismo, en articulación de diálogos en situaciones de conflictos, dijo que el Estado no está democratizando las decisiones sobre el desarrollo eléctrico, ya que incluso en la agenda no aparecen mayores rangos de participación. “No hay una participación ciudadana vinculante en la propuesta”, declaró.

Con respecto a los proyectos judicializados como HidroAysén, explicó que la agenda es clara en el ordenamiento para la hidroelectricidad, pero criticó que los planes de obras están pensados para ser desarrollados después del gobierno de Michelle Bachelet”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: