Representantes de la Unión Portuaria de Chile llegaron hasta el Ministerio del Trabajo con la intención de conocer la respuesta a la misiva dejada a la titular de la cartera, Javiera Blanco, el 12 de mayo.

La secretaria de Estado se había comprometido a presentar un proyecto de ley para solucionar las principales demandas del sector. Pero sólo se les entregó una carta de respuesta donde se señala que se les pagará $1.953 por turno trabajado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2012, y se compromete a pagar el bono de fin de conficto a quienes se les adeuda.

El vocero de los trabajadores portuarios, César Mena, asegura que han intentado reunirse con Blanco o con el subsecretario, Francisco Javier Díaz, pero éstos han cancelado las citas, por lo que no descartan comenzar nuevas movilizaciones en caso de no ser atendidos.

Las peticiones de los trabajadores portuarios son establecer un bono compensatorio por media hora de colación, con un pago retroactivo desde el año 2005, pero de $2.600 y no de $1.953, como ofrece el Gobierno.