El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aspiró este viernes a que la reunión de cancilleres de Unasur con dirigentes opositores prevista para este domingo permita continuar el diálogo político, en suspenso tras la detención de estudiantes repudiada por la oposición.

“Yo le doy la bienvenida a los cancilleres de Unasur (que) llegan el domingo y aspiro a que esas conversaciones sean fluidas, tranquilas, sin presiones y sigamos avanzando en la construcción de una agenda positiva para el país”, dijo Maduro en rueda de prensa en el palacio presidencial.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé reunirse con los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico Aldo Giordano en Caracas, en un intento por destrabar el diálogo tras tres meses de protestas antigubernamentales, que dejan 42 muertos y más de 800 heridos.

Tras la detención de cientos de estudiantes durante protestas en la última semana y después de considerar que el diálogo carece de resultados concretos, la MUD declaró el martes el “congelamiento” de las conversaciones que iniciaron el 10 de abril con el oficialismo.

“Dicen: tiene que haber resultados ¡ya! ¿Resultados en qué? el propio diálogo ya es un resultado positivo”, expresó el gobernante, asegurando, sin dar detalles, que hay temas planteados por la MUD “que no pueden ser”.

“Yo pregunto: ¿se paran del diálogo y para dónde se van? ¿A quemar el país? Se paran del diálogo ¿Y? Reflexionen, yo llamo a la reflexión a estos sectores”, agregó Maduro.

- Unasur pide “prudencia” -

En un comunicado divulgado la noche del viernes, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) pidió “prudencia” en las declaraciones al gobierno venezolano y a la MUD -que incluye unos 30 partidos con ideologías desde la extrema izquierda a la extrema derecha- en aras de avanzar en el diálogo.

“Este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur”, señaló el organismo en un comunicado divulgado por Surinam, a cargo de la presidencia pro témpore.

Los 12 estados miembros de Unasur “piden a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar” de cara a las protestas, las cuales han bajado de intensidad en el último mes pero mantienen focos de violencia, particularmente en Caracas.

La noche del viernes, un grupo de manifestantes radicales encapuchados incendió un vehículo del Ministerio de Transporte en el municipio opositor Chacao (este de Caracas), donde además cerraron una calle con escombros. Rápidamente una unidad de los bomberos apagó el incendio, constató la AFP.

“Afortunadamente 2 trabajadores que iban a bordo del vehículo lograron escapar de las llamas al momento en q se inició la quema. Están ilesos”, escribió en su cuenta Twitter, el ministro de esa cartera, Haiman El Troudi.

- Oposición exige resultados -

La MUD exige al gobierno tomar decisiones sobre la liberación de estudiantes y dirigentes opositores detenidos durante las protestas, así como la del ex comisario Iván Simonovis preso hace 10 años y acusado de homicidio durante el breve golpe contra Hugo Chávez en 2002.

Pero Maduro llamó a la oposición a tener “paciencia” y a no dejarse “chantajear” por “sectores oscuros” en Estados Unidos que buscan destruir la democracia venezolana. “Sería muy triste que ellos (la MUD) se levantaran (del diálogo). Si lo hicieran, el país sigue su rumbo”, opinó.

El coordinador en las pláticas de la MUD, Ramón José Medina, aseguró el jueves a la AFP que la oposición espera que los cancilleres y el nuncio “hagan ver al gobierno que, si tiene interés en que el diálogo prospere, hay que tomar decisiones y hay que cambiar la actitud”.

El diálogo busca poner fin a las violentas protestas contra el gobierno, iniciadas en febrero en rechazo a la violencia criminal y la escasez de productos básicos como leche o azúcar y de higiene personal como desodorante y champú.