Irán recluta a refugiados afganos para luchar en Siria, según informó el diario The Wall Street Journal a última hora del jueves.

Irán ofrece a cambio 500 dólares por mes y permisos de residencia, señala el periódico, que cita a fuentes afganas y occidentales.

Detalles de la operación de reclutamiento por parte de guardias de la revolución iraní fueron publicados esta semana en un blog dedicado a los refugiados afganos en Irán, indicó.

Agregó que la información fue confirmada por la oficina del Gran Ayatola Mohaghegh Kabuli, un líder religioso afgano en la ciudad chiíta iraní de Qom.

Lo que se busca es reducir las bajas entre los efectivos iraníes y los milicianos del Hezbolá libanés, estrecho aliado de Teherán, indicó la fuente.

Irán niega firmemente que sus fuerzas estén directamente involucradas en el conflicto sirio, pero el Hezbolá reconoció públicamente en abril del año pasado que ha estado luchando junto a las fuerzas de Asad.

Como los integrantes del Hezbolá y la mayoría de los iraníes, los afganos reclutados son chiítas y apoyan a Asad, cuya fe alauita es una rama del islamismo chiíta, indicó el diario.