El gobierno colombiano anunció que continuará con las operaciones militares pese a la tregua de ocho días anunciada este viernes por las guerrillas FARC y ELN con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo.

“No los vamos a dejar de perseguir simplemente porque hagan el favor de dejar de cometer uno de los tantos delitos que cometen”, aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Previo al anuncio de tregua formulado desde La Habana por las FARC, el presidente Juan Manuel Santos había descartado esta semana un cese al fuego por parte de las tropas hasta que se firme la paz.

Santos negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras también se ha mostrado abierto a entablar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las guerrillas más antiguas del país.

“Cada vez que se han hecho ceses bilaterales, eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados”, añadió Pinzón desde la caribeña ciudad de Cartagena.

El negociador de paz de las FARC, Pablo Catatumbo, hizo el anuncio de la tregua a una semana de las elecciones en las que Santos buscará la reelección.

“Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo”, aseguró el delegado de las FARC.

Catatumbo dijo que la tregua fue acordada por los comandantes máximos de ambas guerrillas izquierdistas, Nicolás Rodríguez del ELN y Timoleón Jiménez de las FARC.

“Cuando renuncien a eso (las armas), porque se firmó un acuerdo definitivo, con mucho gusto no los vamos a perseguir más”, advirtió el ministro Pinzón.