La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente formuló acusación en contra de seis imputados en la investigación del caso Tsunami que busca esclarecer la falta de alerta a la población de la zona costera del centro-sur del país, en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Según informó el Ministerio Público, el documento con los fundamentos y todos los antecedentes reunidos durante la indagación fueron presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el equipo de investigadores que encabeza la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, y que conforman los fiscales Luis Tapia, Andrés Castellanos y Natalia Sánchez.

Los fiscales solicitaron a la justicia un castigo de 818 días por cuasidelito de homicidio en contra de Patricio Rosende Lynch, ex subsecretario de Interior; Carmen Fernández Gibbs, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Además, entre los acusados está Johaziel Jamett Paz; ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi; Mariano Rojas Bustos, ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); Andrés Enríquez Olavarría, ex jefe de operaciones del SHOA; y Mario Andina Medina, ex oficial de guardia del SHOA.

La Fiscalía les atribuye a los acusados responsabilidad como autores de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.