Hay expectación en el sector empresarial y productivo de la zona tras conocer, en el marco del anuncio de la agenda energética del gobierno, que se podría construir en la región un terminal de gas natural licuado.

Aunque la Presidenta Michelle Bachelet sólo se refirió a la materialización de un tercer terminal de este tipo, en la zona centro sur del país, hay diversos actores que apuestan a que el emplazamiento sería en la región del Bío Bío.

En todo caso, el anuncio nada tiene que ver con el proyecto Octopus, que privados buscan construir frente a Lirquén y que fue retirado de la Evaluación Ambiental a la que estaba siendo sometido. Trascendió que sería reingresado con otro nombre y nuevos dueños.

Más bien el anuncio presidencial estaría relacionado con las instalaciones de ENAP en la zona y el puerto de San Vicente. Esto, según el senador por la región Felipe Harboe, que así lo ha planteado al gobierno.

En Pemuco, en junio de 2011 ENAP inauguró su planta satélite de Gas Natural Licuado, combustible trasladado en camiones desde Quintero y regasificado en esta estación para luego ser inyectado a través del gasoducto del pacífico a la refinería de Hualpén que lo usa en sus procesos.

Un año después hubo que hacerle mejoras tras presentarse problemas en la capacidad de producción, principalmente durante en el invierno, ya que las condiciones climáticas en la zona de Pemuco son más extremas que las consideradas inicialmente en las condiciones de diseño y selección de los equipos.

Todo el gas que se produce en Pemuco es actualmente utilizado por la refinería en Hualpén, sin embargo, siempre estuvo la intención de ENAP y las autoridades de abastecer a clientes industriales y residenciales en el Gran Concepción.