Notas


Editorial Krakovia lanzará mítico cuento popular “El soldado y la muerte” de Aleksandr Afanasiev

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de reivindicar los clásicos cuentos populares rusos, editorial Krakovia presentará este próximo 30 de mayo a las 18 horas el libro “El Soldado y la muerte” del fallecido escritor ruso Aleksandr Afanasiev, el que contará además con la ilustración pictórica de la artista polaca Joana Styrylska.

En un encuentro que se realizará en el Instituto de Cultura Rusa, ubicado en calle Ejército #57, la escritora de cuentos infantiles Alicia Salinas, presentará el libro junto al editor Francisco Bascuñán y el director de Krakovia producciones Francisco Bassigna, donde resaltarán la belleza estética aportada por Styrylska y la narrativa mágica y mitológica de Afanasiev.

Esta publicación nace como un homenaje al escritor Aleksandr Afanasiev, quien en el siglo XIX rescató de las más apartadas provincias de Rusia más de 600 relatos que plasmó en una serie de cuentos, conformando ocho volúmenes.

El cuento relata la historia de un soldado generoso que tras regresar de la guerra, recibe un singular regalo de un hombre aparentemente pobre y perdido: un saco mágico. En él podría encerrar cualquier cosa tras una orden. De esa forma el soldado sigue su camino y emplea su saco de acuerdo con los obstáculos y necesidades que se le presentan.

Un día el zar enfermo de muerte, le solicita que haga algo por él. Ante esto el soldado decide entonces atrapar a la muerte, sin percatarse que el alterar el orden natural de los hechos, las cosas se complicarían al encontrarla. Al no morir nadie, las enfermedades y sufrimientos se prolongaban indefinidamente, situación que lo hizo reflexionar y liberar a la muerte para que cumpliera su misión innata.

“Nuestro propósito es mostrar el mundo popular ruso cuya literatura es universal y está vigente. En ella se mezclan cientos de imágenes fantásticas.” En este sentido, “el libro toma como modelo la tradición eslava donde la imagen es un actor decisivo frente al texto y donde grandes artistas plásticos ponen al servicio de la literatura todo su oficio y disciplina. Además hay un gusto personal por la riqueza y la especial conexión que tengo al vivir en medio de la cultura eslava”, explicó Francisco Bassigna, director de editorial Krakovia, quien vive la mitad del año en Polonia.

El libro podrá adquirirse en librería especializada “Plop” y en Antártica.

Ficha Técnica:

Editorial: Krakovia producciones
Texto original: Aleksandr Afanasiev
Pinturas: Joanna Styrylska
Diseñador: Sebastián Olivari

Breve reseña de Aleksandr Afanásiev

Aleksandr Afanásiev (1826-1871) fue el mayor de los folkloristas rusos de la época y el primero en editar 680 relatos en ocho volúmenes de cuentos de tradición eslava perdidos por siglos. Abogado y periodista de profesión en 1850, Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión por rescatar el folklore de la vieja Rusia, por lo que recorrió provincias enteras obteniendo relatos desde cada uno de sus rincones.

Si bien sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquel siglo, falleció pobre y enfermo de tuberculosis a los 45 años. Dentro de sus compilaciones son recordados “Basilisa la Hermosa”, “La leyenda de Márya Morevna”, “El pájaro de Fuego” y “El soldado y la muerte”.

Sobre Joanna Styrylska

(Katowice, Polonia, 1980). Styrylska, reside en Cracovia, Polonia. Es graduada de la Escuela de Bellas Artes de Cracovia en la facultad de Artes Gráficas, donde se desempeña como docente. Su trabajo creativo se diversifica en pinturas al óleo, ilustraciones para libros, arte gráfico y diversas compilaciones de técnicas artísticas y se caracteriza por su riqueza formal llena de asociaciones inusuales, contrastes y una gran explosión de color que en esta ocasión se retrata como complemento visual en el libro. Para conocer su trabajo es posible visitar el sitio web www.joannastyrylska.com.

Sebastián Olivari

Es director de arte, diseñador, fotógrafo, ilustrador y realizador audiovisual, lo que lo ha convertido en creador de imágenes para discos, películas, campañas e impresos. Recientemente, en 2013, inició su carrera como director de cine con el cortometraje De Piedra, un film de Krakovia producciones, el que obtuvo diversas nominaciones en festivales internacionales de cine.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados