El presidente Evo Morales advirtió que si Chile impugna la competencia de la Corte de la Haya para resolver la demanda boliviana queda “al margen del marco que rige el derecho internacional”. En nuestro país, el canciller Heraldo Muñoz consideró “muy importante” la reunión del lunes, en Francia, con los abogados extranjeros que los asesoran, para definir si se presentan excepciones preliminares.

Ayer los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se manifestaron a favor de presentar las denominadas excepciones preliminares, es decir, impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la demanda boliviana.

Las opiniones se suman a las manifestadas por diputados, senadores y expertos nacionales, luego que han trascendido algunos argumentos de la memoria que presentó personalmente en la Haya el presidente Evo Morales el pasado 15 de abril.

Si bien la demanda es para obligar a nuestro país a negociar una salida al mar para Bolivia con soberanía, sin impugnar el tratado de 1904, quienes conocen el expediente elaborado por los expertos del país altiplánico indican que obligaría a pronunciarse sobre el acuerdo post guerra del pacífico.

Esto último haría factible impugnar la competencia de la Corte de la Haya, ya que sus jueces no pueden resolver conflictos originados antes del pacto de Bogotá de 1947.

Sin embargo, en la Paz ven la eventual impugnación como una maniobra para evitar el juicio, tal como lo expresó el presidente Morales.

En esta jornada, el ex presidente Eduardo Frei defendió la posibilidad de impugnar la competencia y reiteró que Bolivia sólo esgrime argumentos políticos.

Justo en el marco de esta polémica, el canciller Heraldo Muñoz emprende viaje mañana -previo paso por Brasil-, para reunirse el lunes en París con los abogados del estudio Freschvil, los mismos abogados que asesoraron a Chile para la controversia con Perú.

El secretario de Estado reconoció que la reunión es “significativa” para resolver si se impugnará la competencia de la CIJ.

Viajan junto al canciller el agente chileno Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante. La cita es con viejos conocidos como el abogado francés Pierre Mary Dupuy y el inglés Samuel Wodward.

Hay dos posibilidades: se cuestiona antes del 15 de julio cuando vence el plazo para las excepciones preliminares o cuando se discuta el fondo, es decir cuando se presente la contra memoria, y esos sería hasta el 18 de febrero del próximo año.