La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acudió a la Playa El Caribe con el fin de iniciar una investigación sobre el derrame de aguas contaminadas en el mar. Lo anterior, debido a una falla detectada en una bombas de la Planta Elevadora de Aguas Servidas sur, lo que habría sido originado el miércoles.

Al respecto, el director regional de la SISS, Dagoberto Illanes, indicó que “se inició un proceso de investigación para determinar si existe responsabilidad por parte de la Sanitaria Aguas Antofagasta en este derrame de aguas servidas, para posteriormente tomar acciones sancionatorias si se requiere, puesto que es un problema operativo”.

Tras visitar la planta, César Benítez, seremi del MOP, explicó que “la empresa activó un plan de contingencia advirtiendo con un letrero a los transeúntes sobre la zona afectada, están realizando muestreos constantes y sanitizacion del sector”.

Además, el seremi destacó las medidas tomadas por la empresa, como la instalación de camiones limpia-fosa con capacidad de succión en cámaras que están al sur de la planta para evitar que el caudal que llegue al mar sea mayorm y el baipás en otras cámaras a la altura de la avenida Brasil.

Mientras tanto, este viernes llegó una nueva bomba facilitada por la sanitaria Aguas del Altiplano de Iquique, ante lo cual se está trabajando en la instalación de la misma, esperando la hora peack de mañana (12:00 horas) para verificar su correcto funcionamiento y asegurar la normalización de la impulsión de aguas servidas a la planta de tratamiento.