La Asociación de Empleados Fiscales de la región de Los Lagos (ANEF), manifestó su apoyo a los funcionarios que están siendo desvinculados del Departamento Provincial de Educación, quienes durante esta semana tomaron acciones legales.

Durante esta semana se presentó en la Corte de Apelaciones, un recurso de protección en contra del Seremi de Educación, Pablo Baeza, por permitir prácticas que atentan contra la integridad laboral de los funcionarios, que han visto que mediante documentos informales se les solicita la renuncia de sus cargos, los que permanecían bajo la modalidad de contrata, según explicó el abogado representante Marcos Velásquez.

Por ahora, se trata del ex jefe de la Unidad Administrativa de la Provincial de Educación, Sebastián Gutierrez y de la encargada de la Unidad del Mineduc, Carla Vargas.

En respuesta a estas declaraciones, Baeza comunicó que corresponden a la construcción de los equipos de trabajo que la provincial estima que son claves para la instauración de las nuevas iniciativas gubernamentales. Por lo que habrá que esperar que Contraloría evalúe si se cumplió con la reglamentación vigente.

Finalmente, la vicepresidenta regional de la ANEF y presidenta del Sindicato Provincial de Educación, Jéssica Campos, aseguró que se atendieron las denuncias en el gremio y se presentarán todas las solicitudes de apelación y lo que posteriormente será evaluado en la mesa de trabajo que la organización creó desde el mes de abril con la participación del Seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes.

Para los funcionarios que no son socios también se apelará en cada uno de sus casos de forma social, pese a que no tienen un resguardo legal, debido a que no son parte del gremio.