Lo hizo en el edificio Consistorial –el Palacio Falabella- al tiempo que llamó a respetar a todas las personas, independiente de sus opciones e identidades sexuales, poniendo en forma pionera la bandera de la comunidad transgénero.

Un gesto imposible de imaginar en este municipio hace apenas un par de años. ¿Una señal de una comuna o de una sociedad que están cambiando?

Comunicado

Alcaldesa Errázuriz llama a aprobar el AVP en celebración del Día contra la Homofobia y Transfobia

Municipalidad de Providencia desplegó en el frontis de su edificio, por segundo año consecutivo, la bandera por la diversidad sexual y, por primera vez, la bandera de la comunidad transgénero.

Un llamado a contribuir en la protección de los derechos de todas las personas y respetar su identidad sexual hizo este viernes la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, al celebrar, junto los concejales y distintas agrupaciones sociales, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante el acto, se desplegó en el frontis de la Municipalidad por segundo año consecutivo la bandera por la diversidad sexual y, en forma pionera en el país, la bandera de la comunidad transgénero.

“Lo hacemos para reivindicar los derechos de todas las personas, sean homosexuales, lesbianas, transgéneros, bisexuales o heterosexuales. Y es que debemos afirmar, una vez más y todas las veces que sea necesario, que todas las personas debemos tener las mismas oportunidades y ser tratadas en igualdad de condiciones”, afirmó la jefa comunal.

En esa línea, solicitó mejorar el marco legal para que se proteja a las parejas homosexuales y a la comunidad transgénero. “Queremos que se legisle sin retrasos la Ley de Identidad de Género para que a las personas trans se les pueda reconocer legalmente su identidad sin pasar por humillaciones. Y que se deje de considerar la transexualidad como un trastorno y se la ubique como lo que es: una expresión de identidad. Queremos, también, solicitar que se tramite con rigurosidad y urgencia el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y que éste considere no solo la protección de los bienes de la pareja, sino también el cuidado de las hijas y de los hijos de ambas o ambos”, sostuvo.

Por su parte, el concejal de Providencia, Jaime Parada, valoró el simbolismo de la celebración y recordó algunas de las acciones que, en forma precursora, ha tomado el gobierno local de esa comuna.

“Una vez más, la actual administración de Providencia demuestra su sensibilidad con las poblaciones discriminadas. Si el año pasado fue pionera en izar la bandera arco iris, acto que replicaron otras comunas, este año lo será enarbolando la bandera que representa a la comunidad trangénero, una de las más discriminadas de todo el espectro social. Vestir el Palacio Municipal con los colores de la diversidad es una poderosa señal de inclusión y buenas prácticas. En este sentido, hemos sido pioneros en hacer extensivo el concepto de familia a las parejas del mismo sexo que quieren acceder a planes familiares en distintos servicios deportivos y recreativos”, explicó.

Durante la celebración, la alcaldesa Errázuriz y el concejal Parada destacaron el logro de la transgénero Claudia Jacqueline Ancapán, presente en la actividad, en su lucha por el respeto a su identidad. Ella, matrona de profesión, logró esta semana que la justicia chilena ordenara al Registro Civil rectificar su inscripción de nacimiento, indicando que su nombre de pila es Claudia y que su sexo es femenino.

“Desde hace dos días, Claudia es legalmente mujer, cumpliendo con ello más que un sueño, una justa reivindicación a su identidad. La felicito por ese magnífico triunfo. Sin duda ella será un referente y un ejemplo para miles de personas que, en situaciones similares a la de ella, buscan día a día que el Estado haga valer sus derechos”, concluyó la jefa comunal.