Notas
UoPeople: La universidad virtual en la que titularse no tiene costo
Publicado por: Víctor Schwencke
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La discusi√≥n de la educaci√≥n p√ļblica en Chile supone tambi√©n una serie de cuestionamientos a las formas de financiamiento y lo costosas que son tanto las universidades tradicionales como las privadas. Pero ¬Ņqu√© dir√≠as si te cuentan que existe una instituci√≥n virtual en la que el t√≠tulo es absolutamente gratuito?

Es lo que ocurre en la Universidad del Pueblo, o UoPeople, en California (Estados Unidos). Este centro de educación superior fue fundado por el empresario israelí Shai Reshef, quien es partidario de un acceso igualitario a la educación. Allí se ofrecen clases sólo a través de internet y con docentes titulados de otras casas de estudio como la Universidad de Nueva York o la de Columbia.

Inaugurada en el 2009, la instituci√≥n cuenta con 700 estudiantes provenientes de 142 pa√≠ses, n√ļmero que se espera se sextuplique para 2016. Adem√°s, durante abril de este a√Īo recibi√≥ la acreditaci√≥n del Consejo de Educaci√≥n y Entrenamiento a Distancia de EE.UU .

Si bien, en la actualidad la UoPeople lucha también por la acreditación del Departamento de Educación estadounidense, de todos modos se esmera en ofrecer matrícula gratuita, planes de estudio abiertos y tampoco cobra por el título que el alumno obtenga.

Una reciente investigaci√≥n de la cadena brit√°nica BBC, dio con el paradero de Ali Patrik Eid, uno de los ex estudiantes de la instituci√≥n que asegura ser un hombre feliz y pleno. Su esposa tuvo mellizos hace unos meses y √©l, en medio del proceso acad√©mico, no tuvo reparo alguno en ausentarse y cuidar a los peque√Īos.

El hombre, de procedencia jordana, tiene 34 a√Īos y asegura que jam√°s esper√≥ obtener un titulo universitario de Gesti√≥n Empresarial, que es el curso que Patrik Eid efectu√≥ durante su estad√≠a en la U. del Pueblo.

Un aspecto que desde BBC aclaran es que, si bien esta institución no cobra un peso por concepto de matrícula y título, sí solicita a sus estudiantes el pago de US$100 (55 mil pesos aproximadamente) por cada prueba que corresponde al curso. Si el estudiante no tiene los recursos suficientes, entonces se le pone a disposición una amplia gama de becas para financiar la carrera.

Pero la tendencia de universidades no presenciales y/o gratuitas no es nueva. De hecho, en la misma norteamérica es posible encontrar a la Universidad de Phoenix, que desde 1987 ofrece la posibilidad desarrollar cursos 100% en línea aunque la del Pueblo se diferencia por no tener costos al titularse.

Y si de generosidad social hablamos, desde la cadena inglesa rescatan la obra de Microsoft, quien durante 2013 anunció la entrega de pasantías, documentación, tutorías y exámenes a $0 pesos a cerca de mil estudiantes africanos, todo a desarrollarse en la UoPeople.

Por su parte, el fundador israel√≠ indic√≥ sentirse frustrado. “Le estamos fallando a miles de personas que quieren estudiar pero no tienen acceso. En vastas regiones del mundo, la educaci√≥n superior es algo inalcanzable para la gente com√ļn”, advierte.

El espíritu de gratuidad es tal que los profesores imparten las clases libremente y sin cobrar un sólo dolar. En total, el cuerpo docente alcanza los 3 mil, provenientes de prestigiosas cadenas académicas como Yale u Oxford. La relación entre ellos y los alumnos no siempre es la adecuada, algunos aseguran que demoran varias semanas en contestar las dudas considerando que todo se realiza en el ciberespacio.

Pero si cre√≠as que la deserci√≥n estudiantil s√≥lo se manifestaba en universidades “de cemento y ladrillos”, est√°s equivocado. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., sostiene que de un mill√≥n de personas que se inscribieron en Coursera , plataforma de cursos virtuales, tan solo el 4% efectivamente complet√≥ sus estudios en el sitio web.

Hasta el momento, Ali Patrik Eid no ha tenido √©xito para encontrar trabajo. Incluso, y a modo de an√©cdota, cuenta que una vez fue a pedir empleo a los Emiratos √Ārabes, pero el entrevistador no conoc√≠a la Universidad del Pueblo. No obstante, el hombre qued√≥ maravillado por las caracter√≠sticas de su t√≠tulo. Mientras tanto Patrik Eid dice que no descarta independizarse y que todo recae en la universidad que le abri√≥ las puertas.

URL CORTA: http://rbb.cl/9eth
Tendencias Ahora