Trabajadores de restaurantes de comida rápida en Miami realizaron un huelga este jueves para exigir un aumento salarial y la posibilidad de sindicalizarse, una protesta que se extendió a otras ciudades de Estados Unidos y fue respaldada en varias partes del mundo.

Las protestas, que exigen que a los trabajadores se les duplique el sueldo a unos 15 dólares la hora y se les permita crear sindicatos sin represalias, tuvieron lugar en la jornada en 130 ciudades en más de 33 países, afirmó a la AFP uno de los organizadores en Miami, Florida, Muhammed Malik.

En Estados Unidos, decenas de trabajadores realizaron huelgas de varias horas en restaurantes de comida rápida en ciudades como Miami, Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston, dijeron los organizadores.

“Mi sueño americano es mi sueño de esclavitud, creo que no es justo”, dijo a la AFP Selmira Wilson, una nicaragüense de 33 años que llegó a Miami hace tres años y que aseguró que el sueldo que gana en McDonald’s de 7,99 dólares la hora no le alcanza para mantener a sus tres hijos.

“Mi hijo trabaja de cajero en McDonald’s, mi hijo tiene 16 años. Ganamos una porquería. Yo tengo que buscar otro trabajo de noche limpiando oficinas para poder mantener mi casa”, expresó Wilson, quien no fue a trabajar este jueves en el restaurante de la cadena en el centro de Miami.

Medio centenar de personas marcharon por varias calles de Miami hasta llegar a una sucursal de Wendy’s, gritando eslogans como “¿Qué queremos? Un aumento. ¿Cuándo lo queremos? Ahora” y “McDonald’s escucha, estamos en la lucha”.

“Estoy cansado de vivir con un sueldo de pobreza”, dijo a periodistas Oscar Rivera, un nicaragüense que llegó a Miami en 2011 y trabaja medio horario con un sueldo de 7,93 dólares la hora en la sucursal de Wendy’s frente a la cual se realizó la protesta.

Alrededor del mundo, las protestas en restaurantes de comida rápida, que se iniciaron en Nueva York en noviembre de 2012, tuvieron menos impacto y se limitaron a unas decenas de personas que manifestaron, como en Ginebra o Londres, y en algunas ciudades, como en París, los trabajadores anunciaron solamente una jornada de solidaridad.

En Italia, los tres principales sindicatos llamaron a un huelga en restaurantes de comida rápida para el viernes, y las mayores movilizaciones se esperan en Milán, informaron fuentes sindicales.